lunes, 9 de abril de 2007

ANALISIS CRITICO




CIUDADANO KANE 1941
CITIZEN KANE U.S.A
ORSON WELLES


“¿Usted conocía a Charles Foster Kane?
¿Sabe qué o quién era Rosebud?”

Si usted se ha preguntado esto alguna vez es que dio forma al personaje sobre el que gira ciudadano Kane.

Cuenta la investigación emprendida por un periodista llamado Thompson para descubrir el sentido de las ultimas palabras de Kane, pues según el , las últimas palabras de un hombre deben explicar su vida. Aunque esto sea probablemente cierto, él no descubre nunca lo que Kane quiso decir, pero si el público. Su indagación le lleva a cinco personas que conocían bien a Kane, que le amaban o le detestaban.

Ellas le dan cinco versiones distintas todas muy parecidas, de tal forma que la verdad de Kane, no se puede deducir, solo por lo que de el se dice. Sin duda alguna el mayor aporte al cine lo dio Orson Welles con el film Citizen Kane, nos dejo el legado para estudiar la realización cinematográfica, la forma como utilizar e implementar los parámetros visuales, los lentes, la profundidad de campos, lo magistral de plano secundario, la luz, los decorados hablan de la genialidad de este director a quien se le atribuye uno de los máximos aportes en la historia del cine entre estos el flash-Back. Ahora hablando de los parámetros visuales y la forma de descomponer en unidades más pequeñas el plano, citemos a manera de ejemplo una escena para explicar el plano secuencia.
-Plano secuencia- el flash Back de Kane cuando es niño, vemos a este lanzando nieve contra la fachada de la casa, la cámara nos muestra con un travelín Back a su madre, su padre y el hombre que ha llegado a buscar a Kane que habla con ellos, pero Welles no saca al niño del encuadre, ni hace cortes en el momento , es decir desde que empieza la acción hasta que termina con el llamado de la madre desde la ventana es exactamente igual en términos de tiempo cinematográfico, entonces vemos como el director se las ingenia para no quitar el elemento dramático del encuadre y el ritmo de la coma porque fácilmente pudo haber cortado e implementado primeros planos de la madre de Kane cuando conversan y sacar al niño de la toma, pero su genialidad para causar el efecto dramático acompañado de los decorados y el espacio le permitirán utilizar muy bien el plano secuencia .

- La luz: la utiliza como un elemento para dar plasticidad a su obra, esto lo vemos reflejado en la escena cuando los periodistas hablan de la última palabra dicha por Kane, vemos como la luz ingresa por una ventana, cae sobre uno de los personajes cuando efectos de sombra al igual vemos cuando Thompson lee las memorias de Kane, aquí la luz que cae sobre el reforza lo que dramáticamente ocurre en el lugar, la luz también es utilizada para iluminar a los personajes desde diferentes ángulos y lograr la composición en las profundidades de campo.

- Descomponer el plano en unidades más pequeñas, al referirnos a esto es hablar de parámetros visuales y en este filme si que los encontramos ejemplo claro, es la escena en la que se hace un zoom in de una foto y luego se va a un Flash Back al igual encontraremos otros ejemplos acompañados de disolvencia, cortinillas, etc.

- Profundidad de campo, una escena que explica muy bien esto es la del envenenamiento de Susan en ciudadano Kane, aparece en la pantalla la habitación de Susan vista desde detrás de la mesita de noche. En primer plano, pegado a la cámara, un vaso enorme, ocupando casi toda la imagen, con una cuchara y un frasco de medicamentos abiertos. El vaso nos oculta por completo la cama de Susan, que se ve en las sombras como durmiendo. La habitación está vacía, al fondo la puerta y detrás de esta puerta, unos golpes, sin haber visto más que un vaso y oído unos golpes en dos planos diferentes, hemos entendido la situación, Susán se ha encerrado para envenenarse, Kane intenta entrar, el derriba la puerta y lo vemos muy pequeño y se acerca hacia nosotros. He aquí la importancia de la profundidad de campo en la estructura dramática, otro director hubiese planteado la misma escena con seis o nueve planos diferentes pero no hubiese sido dramáticamente lo mismo. Otro ejemplo lo vemos cuando en un cuarto un hombre lee una carta, solo se ve eél y la hoja, luego baja la hoja y aparece otro personaje hablando con él que leía, por último aparece un tercero que camina hablando y llega al fondo de la habitación, mostrando una profundidad de campo excelente, entonces vemos cómo el plano secuencia se mezcla con la profundidad de campo en este filme.

- En cuanto a la fotografía nos encontramos con el uso de gran angulares y objetos que serán utilizados en la profundidad de campo, el uso de estos gran angulares llevó a Orson Welles a implementar luminosidades más fuertes por lo que nos encontramos fuertes contrastes, la manera como utiliza el contrapicado nos muestra el poderío de Kane pero su decorado, el techo hace que lo veamos encerrado y asediado por el fracaso, estos efectos y situaciones solo las logrará de la mano de su director de fotografía y con la implementación de los lentes gran angulares y objetivos para falsear la dimensión del espacio y querer dar un máximo en amplitud para la profundidad de campo.

- Ritmo estructural dentro de la toma. El ritmo que nos plantea el filme está dado por la acción dramática, ya que el director juega con la cronología del tiempo, el ritmo siempre estará sujeto a un sin números de flas back. Podríamos decir que el raccord al principio de un movimiento o al final de otro también marcarían al ritmo pero en ciudadano Kane es otra cosa, por lo que el plano secuencia será un elemento importante en la puesta en escena que caracteriza las acciones reales.
CONSLUSIÓN


Ciudadano Kane es sin duda un aporte importantísimo de Orson Welles para el cine, la relación entre el tiempo real y el tiempo cinematográfico hacen una verdadera unidad conformando el plano secuencia, la estructura dramática que se muestra a través de la puesta en escena, de la mano de la profundidad de campo, los decorados y el toque estilístico de los personajes hacen de citizen Kane una obra maestra del cine. Puntos como los anteriores y como los que citaré a continuación que hacen parte de los parámetros visuales, son lo que verdaderamente se deben estudiar para alcanzar la madurez y edad cinematográfica.

Conflicto de planos: cuando la imagen contiene información de interés en un plano o distancia cercana pero a distancias medias y lejanas igualmente contiene optra información que puede interesar al observador.

Conflicto de Volúmenes: la alternace en la imagen de volúmenes que compiten tamaño, forma y dirección.

Conflicto Espacial: el juego con la profundidad y la perspectiva, permitiendo que la imagen conserve nitidez en toda su área y que tanto el primer plano como el fondo participen de la imagen.

Conflicto de luz: El encuentro de áreas de la imagen que se resuelven en luz y otros que entran en penumbra, formando una sinuosidad de luz y sombra, es el choque de la luz contra los objetos y la resolución de sus lados opuestos en oscuridad.




Conflicto entre el tema y su naturaleza espacial.

Que se logra mediante la distorsión obtenida por las características ópticas de las lentes utilizadas.

“Solo los optimistas son incapaces de comprender lo que significa amar un ideal”.

Orson Welles





1 comentario:

Rayza dijo...

No ley un carajo de lo que escribiste!!! je je je.. Pero que importa si los nuevos directores estan así de buenos que me escriban en el cuerpo!!!